18/10/13

Onicofagia AKA Comerse las uñas


Desde que tengo memoria me como las uñas -sí, no las muerdo nomás, también las trago-, y nunca supe bien cuál era la causa, pero me causó muchos momentos de dolor e incomodidad. Yo creo que era por imitar a mi mamá y mis tías, quienes lo siguen haciendo.
Cuando estaba en 6to grado se me infectó bastante el dedo índice de una mano -no voy a especificar cómo, porque es muy asqueroso- por bastantes semanas y con mucho dolor. También tenía infecciones en los dedos gordos de los pies, no tan graves pero más dolorosas porque me chocaba los dedos cuando caminaba y se ponía peor. Ahí me di cuenta de que no quería seguir comiéndome las uñas.
Nunca pude dejar el hábito hasta este año, e intenté muchas cosas sin resultado: esmaltes con sabor feo, poneme curitas en todos los dedos, pintarme las uñas de colores fuertes (me comía el esmalte, y después la uña). Hasta que me anoté en un curso de manicuría para ver si podía parar. Hasta ahora llevo varios meses pudiéndome contener, es más, ni siquiera tengo ganas de mordérmelas! Fue ese el click, al verme las uñas lindas y cuidadas, no me dan ganas de arruinarlas.


Ahora pasemos a los datos interesantes (?

Qué es la onicofagia?
Es el hábito de comerse las uñas. Bah, también hay muchas personas que solo las muerden.
Este mal hábito casi siempre se genera en la infancia, aunque el porcentaje de afectados aumenta en la adolescencia, y disminuye en la adultez.

Cuáles son las causas de la onicofagia?
Esta situación surge en los niños al imitar a las personas mayores que lo rodean, y en muchos casos desaparece al crecer. Quienes siguen haciéndolo en la adolescencia y adultez, es, generalmente, para sobrellevar momentos de ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión o miedo, o simplemente por puro aburrimiento

Cuáles son las consecuencias de comernos las uñas?
Yo en particular, tengo los dedos índices torcidos hacia el costado, y también tengo dientes sensibles. Otras consecuencias físicas son lesiones en las cutículas, crecimiento desigual de las uñas, hongos e infecciones, y daño en el esmalte y desgaste de los dientes
No sólo trae problemas a nivel estético, sino también emocional y psicológicamente. A los afectados suele darles vergüenza mostrar sus manos descuidadas, y angustia y baja autoestima por no poder o no saber cómo controlar el impulso.
Las uñas, para muchos, son una muestra de nuestra personalidad. Teniendo en cuenta si están cuidadas o no, podemos darnos cuenta de cómo es la personalidad de alguien. Por ejemplo, aunque parezca una estupidez, en una entrevista de trabajo, quien nos entreviste se puede fijar en nuestras uñas, y si las tenemos muy comidas puede darse cuenta fácilmente que está ante alguien nervioso. Además no queda nada lindo tener todo el tiempo las manos en la boca.

Esas son mis uñas hace 2 años.
Cómo puedo dejar de hacerlo?
Primero que nada, saber que no es algo fácil que se logra de un día para otro, lleva su tiempo, depende del autocontrol y fuerza de voluntad que tenga cada uno.
Pensá en qué momentos te comes las uñas y trata de evitarlo. Por ejemplo, yo suelo hacerlo cuando estoy aburrida y no tengo nada que hacer, por eso trato de encontrar algo que hacer, que me ocupe esos momentos.
Este hábito está relacionado con la ansiedad, así que sería bueno bajar el nivel de consumo de productos estimulantes, como gaseosas, café, cigarrillos o alcohol.
Limate y pintate las uñas, andá a la manicura o hacelo vos, y dejalas lo más lindas que puedas. Eso te va a sacar las ganas de arruinarlas mordiéndolas. Si querés otra alternativa, o si sos hombre y no te da ir por la vida con las uñas rojas podés comprar en la farmacia esos esmaltes con gusto feo (a mí no me funcionaron mucho, no por el sabor sino porque siempre me olvidaba de usarlo jaja, capaz a vos te sirve)
Ponete metas fáciles y a corto plazo, por ejemplo elegir un dedo, o varios, y evitar comerte esa/s uña/s. Yo siempre me ponía metas de tiempo -para tal fecha especial voy a tener las uñas largas-. Así llegué a mi graduación con uñas lindas, vas a ver que se siente super bien poder cumplir esas metas.
Aplicate aceite de ricino o de almendras para mejorar la salud de tus uñas, así será menos factible que se rompan.
Cuando te den ganas de comerte las uñas, concentrate en otra cosa, tomá agua, comé algo o cantate una ópera ligera.
Si no te das cuenta cuando lo hacés, podes pedirle a alguien que te avise cada vez que te metas las uñas en la boca, yo se lo pedí a mi novio.
Last but not least, tratá de evitar problemas y situaciones que te causen angustia y nerviosismo.

No es fácil dejar de comerte las uñas, pero tampoco es imposible. Yo, al menos, me siento super contenta con mis uñas crecidas y lindas.
Vos, ¿te comés las uñas? ¿lograste dejar de hacerlo?


Fuente de las imágenes no especificadas como mías: google.

8 comentarios:

  1. ay! soy el primer comentario? que lindo jajaja te aplaudo por el esfuerzo enorme que debes estar haciendo todos los dias para no comertelas! todos en mi familia se las comen, por algun motivo yo no... vaya a saber, la ansiedad me agarra por otros lados! y es verdad lo que decis, a veces uno no se da cuenta, pero las manos juegan un rol importantisiimo en la vida de las personas y cuando estan descuidadas se notan mas que cuando estan perfectas! No se si yo seré la unica loca del planeta, pero le miro las manos a todo el mundo! y mi conclusion es que los taxistas son los que tienen las uñas mas comidas, descuidadas y repugnantes (hasta vi a uno con todo el dedo verde, y obviamente, adentro de la boca. todo el horror!) No se que tendra de interesante todo este analisis demografico, pero bueno, le tenia que contar mis manías a alguien y tu post me dio el pie! jajaja


    te mando un beso grande y te feliciito de nuevo por no comertelas!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sí, sos el primer comentario pero no es mucho logro porque nadie me comenta (?
      en mi familia varios se comen las uñas, y ahora mis tías están dejando también, cada vez que las veo me muestran las uñas un poco más largas!
      capaz los taxistas porque están todo el día aburridos, andá a saber jaja qué asco!
      un beso y gracias!<3

      Eliminar
  2. Te super felicito, yo nunca me como las uñas, pero si me muerdo las cutículas cuando estoy nerviosa y es horrible, al igual que vos decidí hacer algo para no mordérmelas y lastimarme todos los dedos y eso fue pintarme las uñas, arreglarme las manos y tener el blog!
    Te felicito de corazón porque es un super esfuerzo!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gla! también me mordía las cutículas y terminaba con los dedos lastimados, pero ya no (:
      Un beso!

      Eliminar
  3. Ayyyy como me toco el corazón este post!
    Erase una vez, Ñoña iba al colegio... 6to o 7mo grado, y llegó una nva compañerita... de esas que te quedas diciendo wooow!! Cuando sea grande quiero ser como ella (ni que fuera mas grande... si eramos compañeras) perl tenia un pelo larguiiiisimo y uñas largasss!! q pa queee... si eramos niñas! Pero vale, ñas tenia super largas y cuidadas y las llevaba con algun esmalte tipo via láctea. Ya entradas las semanas de cole... le dije ayy q lindas uñas y que respondió ella?? Ayyy que feas las tuyas. No te da vergüenza comerte las uñas???
    Depresión!!! Que comentario tan hiriente y feo!! q
    Desde ese dia con mi corazón marchito deje de comerme las uñas y ya. Me senti tan mal que dije... noooo. No quiero que jamas me lo vuelvan a decirrr y hoy las adoro (a mis uñas. No a mi ex compañerita jajaj)
    Uff... se me hizo hiper largo el comment... FUERZA PA NO COMERLAS Y BELLEZA PARA LUCIRLAS!!

    te seguiré leyendo!
    Saluditos ÑoÑa

    Www.encerarpulirlijar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maldita! así ni dan ganas de ser como ella jajaj pero capaz ese comentario te hizo bien en un punto, para dejar de comértelas (:
      Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Por suerte no me las como, pero conozco bastante personas que sí, sobre todo hombres. Y ya logré que varios amigos dejen de hacerlo!
    Pintátelas con un tremendo nail art que te lleve mucho trabajo, así te contenés :)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí por ahí que son más los hombres los que se comen las uñas, aunque yo creía que era al revés..
      Un beso!

      Eliminar

Si querés dejarme tu comentario, te lo agradezco! Me encanta leer y contestar todos ♥